LOS CAMBIOS QUE LLEGARON A RECURSOS HUMANOS ESTE 2020

Cada vez más, las empresas están poniendo al empleado en el centro de su estrategia de negocio, un movimiento clave para ser diferenciales en sus mercados. Pero esto no siempre es sencillo, especialmente por el cambio global que está viviendo la sociedad y por las dificultades que entraña seguir el ritmo de una fuerza laboral cada vez más preocupada por su impacto en el medio ambiente, la igualdad y la diversidad en el lugar de trabajo y el negocio con propósito.

Great Place to Work, consultora de referencia en la identificación y certificación de excelentes lugares para trabajar, ha analizado los cambios que son clave en el éxito de la gestión de personas este 2020:

  • De trabajos presenciales a deslocalizados y flexibles

Las nuevas tecnologías permiten acceder a la información en cualquier momento y lugar. Sabiendo que es posible acceder también a la información y los recursos de la empresa de la misma forma, cada vez demandan más flexibilidad y deslocalización en sus puestos de trabajo.

Esto no solo se traduce en el trabajo en remoto o la posibilidad de trabajar desde una ciudad lejana, sino que las compañías comenzarán también a flexibilizar su plantilla, habituándose a una mayor gestión de terceros y empleados freelance.

Las relaciones entre empresa y empleado serán menos tradicionales y estables, pero, al mismo tiempo, se dará más autonomía y responsabilidad al trabajador.

  • De la jerarquía a la redarquía

La tecnología no solo ha traído consigo cambios mucho más profundos que la conectividad constante, también ha comportado nuevas formas de trabajo y ha inspirado nuevos modelos de organización.

Aunque hasta ahora en las empresas predomina la organización jerárquica, donde la toma de decisiones y la responsabilidad se distribuye de forma lineal de arriba hacia abajo, en el 2020 empezaremos a ver algunas compañías sumándose a la “redarquía” y la organización celular.

En estos modelos, la toma de decisiones descansa en las redes horizontales de confianza y valor añadido y emergen de la inteligencia colectiva del grupo. Esto implica que los empleados están más empoderados para dar su opinión, lo que repercute en una mayor confianza en la organización.

  • De la captación y retención de talento a la “expresión del talento”

Tradicionalmente las empresas se han enfrentado al problema de la captación del talento, que en los últimos años ha evolucionado a la retención.

En este 2020 vemos la problemática evolucionar hacia un enfoque más estratégico: la expresión del talento. Dicho de otro modo, ¿cómo hago que el talento con el que cuento quiera dar lo mejor de sí mismo?

Este reto añade cierto grado de dificultad. Ya no se trata únicamente de tener el talento y que se quede en la empresa, sino de que voluntariamente esté dispuesto a poner todas sus aptitudes y conocimiento al servicio del negocio.

  • Del salario monetario al salario emocional

Mientras que en 2019 los expertos y líderes han hablado del salario emocional y muchas empresas han dado pequeños pasos para ponerlo en marcha, este 2020 es una tendencia completamente consolidada.

A pesar de que el salario monetario siempre jugará un rol importante en la elección de un puesto de trabajo, los beneficios asociados al bienestar emocional en el lugar de trabajo y la conciliación con la vida personal se convertirán en un motivo de peso que incline la balanza en la decisión.

Además, las empresas lo utilizarán activamente para atraer talento, añadiendo compensaciones no monetarias para sus empleados.

  • De RRHH a marketing oriented

En 2019 el mercado laboral ha llegado a un punto de saturación en el que cada vez es más difícil atraer talento de forma externa. Por eso, el 85 % de las compañías tenía intención de desarrollar la experiencia de sus empleados y el 64 % pretendía definir su propuesta de valor para sus trabajadores.

Con este mismo objetivo, los departamentos de Recursos Humanos adoptarán un enfoque mucho más orientado al marketing y a técnicas de segmentación de sus audiencias para ser más eficientes.

“Este 2020 nos enfrentamos a varios retos en la gestión del talento, y, en el panorama en constante cambio en el que nos encontramos, es importante navegarlos con estabilidad y con confianza”.

Fuente: “Los cambios que llegarán a Recursos Humanos en 2020”., de Sitio web: https://www.rrhhpress.com/tendencias/47973-los-cambios-que-llegaran-a-recursos-humanos-en-2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctanos INFO
Deja que un experto de brinde la mejor solución para tu empresa
Ver servicios
CDMX
  • Dirección
    Sinaloa No. 106 Desp. 601, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700
  • Teléfono
    55 5560 5125
  • Email
Estado de México
  • Dirección
    Av. Gustavo Baz #62, Bosques de Echegaray, Naucalpan, Edo México
  • Teléfono
    55 5510 3738
  • Email
Síguenos
Abrir chat