LOS 7 ERRORES QUE DEBES EVITAR AL CONTRATAR PERSONAL DE VENTAS

¿Qué tan importante es considerar el contratar personal de ventas?

Los equipos o el personal de ventas de una marca o empresa son un elemento crucial, no es solo porque su trabajo impacta en los bolsillos del negocio, también son una de las bases para el crecimiento del negocio y la retención de los clientes, es por eso que se debe ser muy cuidadoso a la hora de contratar al personal que formara parte del equipo de ventas.

De acuerdo con Business2Community, estos son los principales errores en los que caen los departamentos de recursos humanos al momento de contratar personal de ventas para la marca o empresa:

7 errores comunes al contratar personal de ventas.

  • Tener descripciones poco claras del trabajo.

Al momento de contratar personal de ventas, es importante considerar que no podrás contratar al vendedor perfecto si no se sabes con exactitud que se quiere. Este es el error más común, muchas marcas o empresas anuncian sus vacantes sin haber determinado los elementos esenciales para el puesto o sin haber escrito una buena descripción.

  • Poner todos los recursos de tiempo en las entrevistas.

Para contratar personal de ventas, es necesario planear con el gerente de ventas las cosas con anticipación, se debe considerar el número de candidatos que se entrevistará en cada etapa y cuánto tiempo se tomará con los entrevistados.

  • Tener un perfil de candidatos demasiado amplio.

Este error se produce cuando las empresas, o sus equipos de reclutamiento, hacen las vacantes y las comparten en todas partes atrayendo candidatos de muchas fuentes al mismo tiempo.

Para tratar este problema, vale la pena implementar acciones como usar un CRM en el proceso de reclutamiento, pero no solo para organizar y personalizar el proceso de comunicación con los candidatos, también para filtrar y mejorar la experiencia de los mismos.

  • No estar preparado para la entrevista de trabajo.

Si al momento de contratar personal de ventas no tienes una entrevista preparada, puede que estés en problemas serios. Y es que, pese a que se considera que es el candidato quien debe ir preparado para la entrevista, debes saber que también hay una expectativa para el reclutador. Si bien puede que ya hayan pasado por el proceso de entrevista más de una vez, es más que recomendable prepararse para cada una de ellas.

Para lo anterior, vale la pena revisar el CV del candidato, definir las partes más interesantes o controversiales y preparar preguntas hechas a la medida.

  • No verificar referencias.

Contratar personal de ventas no es tarea fácil, en ocasiones, cuando finalmente se tiene al candidato que parece ideal para el puesto, surge la tentación de saltarse un paso clave, verificar las referencias. Quienes omiten este paso usualmente son los que se llevan malas experiencias con los profesionales que contrataron, por cosas como el robo de sus bases de clientes o simplemente tener un empleado con mala actitud.

El conseguir y verificar referencias aporta insights de valor que ayudarán a conocer el historial del representante de ventas y predecir su comportamiento una vez que se integre al negocio, para lograr esto se utilizan herramientas como los estudios socioeconómicos y las pruebas psicométricas.

  • Evaluar personalidad y no habilidades.

Estos no deben ser los principales criterios que deben considerar los reclutadores, tener a alguien que le cae bien todos es bueno, pero tener a alguien que pueda triplicar los ingresos es mucho mejor. Contratar al más fuerte, inteligente, temerario es más importante.

  • Buscar al “unicornio”

Finalmente, durante el proceso para contratar personal de ventas, considera que las probabilidades de encontrar al candidato perfecto son muy bajas, puede que ese perfil no exista en realidad, sin embargo, las posibilidades de encontrar un “DIAMANTE EN BRUTO” son mucho más altas, puede que este sea el enfoque por el que valga la pena apostar, pues los vendedores destacables generalmente se forman dentro de las organizaciones, en lugar de ser contratados. Considera a gente con potencial y ayúdales a crecer con la motivación correcta.

Fuente: https://www.merca20.com/errores-que-debes-evitar-al-contratar-personal-de-ventas-para-tu-marca/

Autor: Omar Escamilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctanos INFO
Deja que un experto de brinde la mejor solución para tu empresa
Ver servicios
Contacto
En Skuadra te brindamos calidad y eficiencia en nuestros servicios.
  • Av. Juárez #4, Edif. La Nacional, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
  • 01 (55) 5560-5125
  • ventas@skuadrarh.mx
CDMX
  • Email
  • Teléfono
    01 (55) 5560-5125
  • Dirección
    Sinaloa No. 106 Desp. 601, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700
Síguenos
Abrir chat