COVID-19 infecta al empleo

El INEGI divulgó los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) que sustituye de manera temporal a la tradicional ENOE utilizada para obtener las estadísticas laborales.

“El cambio se da por las medidas de distanciamiento que deben considerarse en el contexto de la pandemia de Covid-19 y aunque los resultados no son estrictamente comparables con los datos del pasado, la encuesta arroja información de relevancia”, refirió en un comunicado, por otra parte señaló que la tasa de desocupación estimada para abril era del 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel que pareciera no distar en exceso de la tasa de marzo calculada a partir de la ENOE (2.9%), pero son otros los indicadores que han capturado el shock de la crisis en las semanas recientes. 

El grupo financiero advirtió que, a pesar de la reducida variación en la tasa de desempleo, el INEGI estimó que la población ocupada del país se ha reducido en 12.5 millones de personas entre la última semana de marzo y la penúltima semana de abril.

Aunque el comportamiento reciente del mercado laboral es poco intuitivo, los datos de la ETOE permiten complementar el panorama sobre algunas de las variables más afectadas en este periodo.

De manera importante, varios de los indicadores de la encuesta sugieren una disminución en los ingresos como producto de un menor número de horas trabajadas y de cambios en las condiciones de estas. Hacia adelante, esta situación podría dificultar la recuperación económica ante las demoras que el mercado laboral suele tener para ajustarse, lo que mantendría debilitada a la demanda en los próximos meses.

Fuente: IDC Online / Monex

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctanos INFO
Deja que un experto de brinde la mejor solución para tu empresa
Ver servicios
Contacto
En Skuadra te brindamos calidad y eficiencia en nuestros servicios.
  • Av. Juárez #4, Edif. La Nacional, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
  • 01 (55) 5560-5125
  • ventas@skuadrarh.mx
CDMX
  • Email
  • Teléfono
    01 (55) 5560-5125
  • Dirección
    Sinaloa No. 106 Desp. 601, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700
Síguenos
Abrir chat