Consejos para gestionar el pánico por el coronavirus desde Recursos Humanos

People wearing protective masks are showing stop sign by hands.

Al enfrentar situaciones de incertidumbre como la pandemia del COVID-19, muchas organizaciones han modificado su dinámica laboral para dar paso al trabajo a distancia. En este nuevo contexto, el departamento de Recursos Humanos se convierte en un aliado estratégico para hacer frente a esta crisis.     

Al ser el talento humano el activo más valioso de la compañía, el primer paso es combatir la preocupación del personal y aclarar sus inquietudes. Se debe mantener una comunicación clara donde se informe a los colaboradores acerca de la posición de la empresa y se presenten las medidas para afrontar la contingencia. Un mensaje claro hará que disminuya la incertidumbre, de esta manera será posible generar un clima laboral positivo que contribuya a mantener el desempeño del personal. 

La salud de las personas es lo más importante para las empresas, pues ellas hacen posible la operación de la empresa. El contacto humano tendrá que limitarse, pero “se pueden buscar otras vías para no hacer las relaciones frías”.

El reto será no sólo no propagar la enfermedad, sino el pánico, coinciden ambas líderes. “En nuestra cultura, y me refiero no sólo a la de México, sino a la organizacional en mi empresa, acostumbramos saludarnos de beso”.

Las siguientes medidas desde Recursos Humanos se pueden implementar para tratar esta contingencia:

  • Generar campañas para que la gente tome medidas de salud necesarias como el lavado de manos de al menos 20 segundos cada vez que van al baño, estornudan o se limpian la nariz. Incluso si se saludó a alguien de mano.
  • No saludar de mano ni de beso.
  • Compartirles información científica para apoyarles a que no se dejen llevar por las noticias falsas.
  • En la medida de lo posible, comunicar en persona, para que más que datos fríos o indicaciones frías, escuchen a las o los líderes en calma.
  • Compartir esa información también por otras vías, ya sea carteles, Whatsapp o correos institucionales.
  • Poner a disposición de los trabajadores gel con al menos 60% de alcohol y cubrebocas.
  • Pedirles que tomen en serio las recomendaciones que se hacen, para que puedan estar sanos, no para que no se vayan a enfermar.
  • Si hay servicio de comedor, extremar las precauciones y vigilar que los alimentos o utensilios no sean un foco de infección.
  • Pedirles que toda la información y medidas de prevención las comuniquen con sus familias, amistades o personas con las que puedan tener comunicación.

El bienestar emocional se traduce en salud física, mayor rendimiento y compromiso con la organización, por ello, resulta imprescindible medir el clima laboral para identificar los factores que afectan la calidad de vida del personal. En este sentido, es importante compartir recomendaciones para combatir el estrés, ofrecer capacitación en línea y proporcionar información de interés con respecto al COVID-19 como medidas de prevención.

Fuente: Juárez, B. (2020). “Consejos para gestionar el pánico por el coronavirus desde Recursos Humanos”., de Sitio web: https://factorcapitalhumano.com/mundo-del-trabajo/consejos-para-gestionar-el-panico-por-el-coronavirus-desde-recursos-humanos/2020/03/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctanos INFO
Deja que un experto de brinde la mejor solución para tu empresa
Ver servicios
Contacto
En Skuadra te brindamos calidad y eficiencia en nuestros servicios.
  • Av. Juárez #4, Edif. La Nacional, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
  • 01 (55) 5560-5125
  • ventas@skuadrarh.mx
CDMX
  • Email
  • Teléfono
    01 (55) 5560-5125
  • Dirección
    Sinaloa No. 106 Desp. 601, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700
Síguenos
Abrir chat